miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pinceladas de soles y lunas: Ricardo Touriño




Ricardo Touriño es profesor nacional de Escultura y Dibujo. En la actualidad ejerce la docencia oficial y particular. Comenzó su actividad plástica en los años 70, realizó numerosos murales pictóricos y escultóricos y exposiciones individuales y colectivas en esta ciudad, gran parte de la Argentina y en el exterior. Ilustró libros, periódicos, revistas. 

Dictó charlas, conferencias en distintos puntos del país. Ofició como jurado en Salones de Arte, nacionales, provinciales y municipales. Además ha realizado escenografías y decorados. 




Ricardo Touriño
“He nacido en 1953, en una familia muy numerosa en Santiago del Estero y también en España. Mi familia paterna reside en España y mi  familia materna, aquí en Santiago. De las dos familias no hemos podido descubrir o comprobar que  haya algún artista plástico. Es decir, nose como nace esta vocación  en mí, solitaria, de hacer pintura. Yo soy un muchacho de barrio... Nosotros hemos vivido en muchos barrios de Santiago y hemos convivido como cualquier chico de barrio, que jugaba a la pelota, que se divertía, pero también como a cualquier chico de mi edad, me gustaba la pintura que en general este lenguaje es aquel que a los chicos les gusta, que no quiere decir que nosotros en nuestro futuro sigamos desarrollando esta actividad. 






                                         
Yo empecé haciendo unas temperas (Imagen) esta pintura es clave para mí, porque yo la considero mi primera pintura. Es un paisaje de Buenos Aires, y yo le tengo mucho cariño porque haciendo esto es que yo descubro que algo se despertaba en mí, la emoción que esto me despertaba. Entonces digo, me preguntaba, ¿qué es esto? Paralelamente, yo iba a la casa de un amigo de mi hermano, cuyos padres tenían muchas obras de arte, muchas pinturas, una colección muy importante que había reunido el abuelo del amigo de mi hermano, la familia de Los Barbieri; entonces yo veía esas pinturas,  a mi me gustaba entonces ir a esa casa por las pinturas.. Pero claro, las vocaciones nunca se saben bien porque surgen, pero sí que están... Y a mí me estaba despertando esa vocación, la de hacer pintura.



 Yo no sabía si hacer dibujo, pintura; y la mama de este amigo, de la importante colección, enseñaba en la escuela de Bellas Artes. Un día me dice: ¿Por qué no vas a la escuela de Bellas Artes? Entonces empecé a ir como oyente, y de tanto que iba como oyente, me empezaron a tomar como modelo para que me dibujen los alumnos. Yo veía que algunos alumnos eran peores que yo. Entonces, al año siguiente, entre a la escuela de Bellas Artes y ahí empecé a descubrir otro tipo de corrientes estéticas  y a formarme como pintor. Al poco tiempo, formamos un grupo y pusimos un taller, con Hugo Rodríguez, Lucho Farías y yo, y después se sumo mi “hermano”, Mario Martínez. Se llamo el “Grupo Urpila” que después, en definitiva fue uno de los grupos más sólidos que se dedico a la pintura en Santiago del Estero y el 90% ahora sigue pintando. De ese grupo, salieron docentes y se desmembraron también otros alumnos que hoy ya son pintores que están en el medio trabajando. 






Y yo recorro mi actividad plástica a través del dibujo. Me gusta mucho el dibujo, usar la técnica del carbón, la tinta china y después, las técnicas mixtas, esto de combinar la tinta china y después pasar por la pintura y la escultura, que son los tres lenguajes plásticos que yo mas desarrollo, no así, el grabado.
Entonces estudié, me recibí en la escuela de Bellas Artes, después me recibí de profesor de escultura, comencé la actividad ya como pintor y a la edad de 29 años, consideré que yo ya era un PINTOR, tenía una familia que sostener y asegure que este iba a ser mi trabajo para toda la vida, que de hecho, lo es y cada vez me gusta más. Recorro desde la figuración tanto en la pintura como en la escultura y también en el dibujo hasta lo abstracto.  Es decir, hago dibujos, pinturas figurativas a donde nosotros reconocemos  la realidad intangible, reconocemos casas, reconocemos arboles, y hago pintura abstracta donde yo eludo totalmente la representación figurativa de la realidad”









                                                                       















Para mas informacion sobre el autor: http://www.santiagocultura.com.ar/ricardotouro.htm


Autoras: Juarez Rocio - Gastaminza Nahir : (roo.juarez@hotmail.com nanu_gasta@hotmail.com)