miércoles, 9 de noviembre de 2011

Peteco Carabajal

Carlos Oscar Carabajal Correa, mas conocido como Peteco Carabajal nacio el 25 de mayo de 1956 en la ciudad de  La Banda, Provincia de Santiago del Estero, Argentina. Es un compositor, cantor y reconocido musico del folclore argentino (guitarra, violin, percusion, quena).
Ha conjugado espiritualmente la música instrumental folklorica de percusión argentina, arribando al proyecto "Chacarera Projecion". su repertorio fue interpretado por muchos artistas populares argentinos: Mercedes Sosa, Jacinto Piedra, Soledad, Horacio Guarany, etc.



Desde 1975 integró "Los Carabajal", actuando en todo el pais, como también en España, Paraguay y Libia. En 1985 se une a los M.P.A. (Musicos Populares Argentinos) junto al Chango Farias Gomez, Veronica Condormí, Mono Izarrualde y Jacinto Piedra, con quienes graba dos discos. 
En 1984 participó en un concierto en el estadio Velez Sarsfield junto a Mercedes Sosa, Milton Nascimiento y Leon Gieco.
En 1986 participó en el disco "De Ushuaia a la Quiaca" de Leon Gieco.
En 1987, Peteco, Jacinto se van de M.P.A. para concretar un proyecto de ambos, grabar el disco "Santiagueños". En 1991 edita su primer disco como solista "Encuentros", editado por EMI
Participó en dos discos junto a Mercedes Sosa, Jairo, Leon Gieco, Victor Heredia, Pedro Aznar, Antonio Agri, Julia Zenko, Claudia Puyó, Rodolfo Mederos, entre otros.
Durante el año 1996 graba en vivo su cuarto material "Historias Populares" en la ciudad de Cordoba. Hacia fines de 1998 se edita su quinto disco "Andando".
En 1999 concreta el espectaculo "Encuentro de Brujos" que estubo cuatro meses en cartel y contó con invitados: Mercedes Sosa, Leon Gieco, Jairo, Antonio Tarragó Ros, Pedro Aznar, Victor Heredia, El Chango Spasiuk, Los Nocheros y muchos otros. Culminando el año grabó y editó su sexto disco "Arde la Vida". En el 2001 participó en el album "Yo tengo tantos hermanos", homenaje a Atahualpa Yupanqui junto a Mercedes Sosa, Alberto Cortéz, Divididos, Leon Gieco, Juan Manuel Serrat, Victor Heredia y Luis Eduardo Aute, entre otros.
en 2003 grabó en vivo en "La Trastienda" el disco "El Baile". Recibe el premio Carlos Gardel como mejor disco solista de folclore 2003 
En mayo del 2005 realiza una gira por España que lo lleva por once ciudades. Grabó un nuevo disco enmarcado en los 30 años de actividad musical, "Ckayna Cunan", disco doble que cuenta con invitados como: Charly Garcia, Soledad, Luciano Pereyra, el Chaqueño Palavecino, Hilda Lizarazu y otros. 
Recibió el premio Konex como mejor autor compositor de Folklore de la decada.
Su repertorio ha sido grabado por la casi totalidad de los artistas de músicas popular Argentina, tales como: Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Quilla Huasi, Horacio Guarany, Soledad, Los Tucu Tucu y Teresa Parodi, entre tantos otros.
Peteco actualiza el folklore de nuestra tierra utilizando ciertos códigos musicales de aceptada universalidad e indiscutida vigencia, y lo incorpora a una musica rica, viva y potente como son la chacarera y otras expresiones caracteristicas de la musica popular argentina.
En 2007, junto a Demi, Graciela y Roxana Carabajal, homenajean a su padre, Carlos, en un espectaculo de La Trastienda, llamado "Tributo a Carlos Carabajal", todos los miercoles de junio y julio. En esta ocacion se grabó un cd doble en vivo que una nueva version de los 30 temas elegidos para homenajearlo. Dividido en dos partes, el patio y el escenario, son dos formas de representar su obra en distintos contextos. En diciembre fue presentado el en teatro Opera.
En 2008, el santiagueño presentó "aldeas".
En 2011 por fin editó su primer Cd-Dvd, Se trata de "El Viajero", album que contiene 20 canciones donde puede oírse el violín de Peteco. Entre ellas, intepreta "Corazon delatador", de Gustavo Cerati, "Bienvenidos", de Demi Carabajal; "La guitarra", de Atahualpa Yupanqui; "Como la Verdad", de Victor Heredia; y "Vamos a andar", de Silvio Rodriguez.


Discografia de Peteco Carabajal con otros musicos populares en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Peteco_Carabajal#Discograf.C3.ADa