martes, 8 de noviembre de 2011

Alejandro Diaz

Ademas de ser Madre de Ciudades, Santiago del Estero es 
conocida también por ser Madre de talentosos artistas, con estilos diversos y originales. Estos provienen de distintas generaciones, pero todos con la misma pasión y amor por su tierra y la música. podemos apreciar gran cantidad de generos y artistas de música. 



Pero en esta ocasión, hablaremos de un género especifico que tiene numerosos seguidores y oyentes en todo el país: el Folclore. Así, mostraremos una breve reseña de la música, biografía y discografia del artista folclórico Alejandro Díaz.



Biografía de Alejandro

Alejandro Miguel Díaz, más conocido como Ale Díaz, nació el 08 de Mayo de 1979 en la Capital de Santiago del Estero. Se crió en el barrio Ejercito Argentino. Su padre, Mariano Andrés “Nano” Díaz, su madre, Ángela Estela González. Es el segundo hijo de cinco hermanos. Es cantante solista, compositor y profesor de guitarra. Además aprendió a tocar instrumentos como el saxofón y otros de viento.

A los 6 años, incursionó en la música, aprendió a tocar la guitarra junto a su hermano “Tato”, en un aula donde enseñaba el Ruso Ledesma. A los 9 años subió por primera vez a un escenario, en la recordada parrillada “Las Leñas” que se ubicaba en la esquina de  Olaechea y Mendoza.

En los años ‘90, formo parte un grupo que se llamo “Los Díaz Tuyos”, junto a Tato, su hermano, grabando su primer material y que fuera presentado el 03 de Julio de 1998, en el Paraninfo de la Universidad Nacional.  Tiempo después, cada uno emprendió su rumbo, tratando de concretar sus sueños de artista. El destino hizo que se encontraran de nuevo en Buenos Aires, para difundir y enriquecer su música.
En el año 1999 hizo una gira con Juan Saavedra, conocido bailarín santiagueño, recorriendo varias provincias argentinas, como Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba. El grupo se llamaba “La Raza”, donde Alejandro aportaba su música.

Ya como solista desde su pago natal, Santiago del Estero, visito escenarios de distintos lugares del país, pero donde más frecuento, fue la capital argentina, por su gran variedad de ritmos.

Compartió escenario con grandes artistas como Los Nocheros, Jorge Rojas, Soledad Pastoruti, Marcela Morelo, entre otros.

En el año 2008, ya con una larga trayectoria, edito su primer CD, que se llamó “Como abrojo de mi monte”. El material, contiene los temas compuestos por diversos autores y otros de su autoría. 

Además de su trabajo como solista,  enseña guitarra en talleres, servicios penitenciarios y en ámbitos donde se encuentran jóvenes con problemas de conducta y escasos recursos, para evitar que estas personas se introduzcan en diferentes adicciones.

Actualmente, esta trabajando para lanzar su segundo material discográfico, compuesto por numerosas melodías de su cancionero.


“Espero que mi música traspase las barreras de Santiago y Buenos Aires”

Alejandro Díaz, un reconocido artista santiagueño, con una rica trayectoria, historia de vida y buenos proyectos para el futuro. Nos cuenta toda su vida y deseos.

A pesar ser un hombre joven, tiene muy claro donde está parado. Tuvo una vida con muchos altibajos, pero siempre supo como rebuscárselas. Todo se lo agradece a la música, porque gracias a ella se abrieron muchas puertas.

¿A qué edad aprendiste a tocar la guitarra?

A los seis. Fui con mi hermano a danzas, pero nos dimos cuenta que éramos malos para eso. Y cuando íbamos saliendo, estábamos con “Tucho” Oroná, vemos que en otras de las aulas estaba el Ruso Ledesma, ya fallecido, enseñando guitarra, y entonces decidimos probar para ver cómo nos iba con la viola. Y allí quedamos.


                                                                                                                                                                                                              
¿A qué edad comenzaste tu carrera como artista?

La primera vez que pude subir a un escenario o a sentirme como un artista ha sido a los 9 años. Fue en una parrilla que se encontraba por acá, en la calle Olaechea y Mendoza, que se llamaba “Las Leñas”.


¿Quién te inspiro a comenzar tu carrera como artista?

Los padres siempre acompañan los deseos de los hijos, pero la precursora y mas ha empujado, y concurso que había, certamen o lo que sea para participar, es mi vieja. Por ahí actualmente, no va a las actuaciones, pero a las que puede ir, asiste. Ella es la que  compone las letras de las canciones.

¿En qué año sacaste tu primer CD?

El primer disco, como solista, lo saqué en el año 2008. Pero nosotros tenemos un disco con mi hermano, que en ese tiempo nos llamábamos “Los Díaz Tuyos”, y antes no se hacían discos, porque antes era el casete. Esto es en el año 96 o 97, en el año que nosotros empezamos a tener inquietudes con sacar un disco, para que nosotros podamos distribuir o vender algún material. Y allí fue cuando presentamos nuestro material en el Paraninfo de la UNSE, en el año 1998. 

¿Quién es tu ídolo musical?

Como ídolos musicales tengo muchos. Escuche un tiempo largo y justamente en la etapa de la adolescencia, he escuchado Silvio Rodríguez, Baglieto, Sabina, Pablo Milanés que son los referentes que uno toma para decir que quiere sacar un poco de cada uno y así armar mi estilo. Y otros de la Argentina como León Gieco, Víctor Heredia, me gustan lo que hacen en cuanto a la letra, melodías hay millones de ellas muy lindas. Cuando elijo un tema para cantar, trato de entender primero la letra a que se refiere.


Además de la guitarra, ¿Qué otro instrumento tocas?

He tocado un poco de saxofón, he estudiado este instrumento y además muchos instrumentos que son de viento como el sicus, quena, etc. No me dedico, pero es como un pasatiempo.


¿Compartiste escenario con grandes artistas?

Si. Un año cuando Los Nocheros estaban recién saliendo, he tenido la oportunidad de estar, siendo como el soporte de ellos. Ellos se presentaron en un festival que se festejo un solo año aquí en Santiago. Fue en la cancha de Unión Santiago y tuve la oportunidad de compartir escenario con ellos. Y después en otros festivales que andan muchos artistas, como el Chaqueño Palavecino, Soledad, Marcela Morelo; dos veces me toco ser el previo a Jorge Rojas, esta bueno esto porque la gente esta esperando al artista central, y de repente aparezco yo para alegrar a la gente, para que empiece con la alegría a escuchar al siguiente. Y por ahí se pueden acordar de mí.


¿Qué escenario mayor te gustaría estar?

El sueño de todo músico, me parece que es llegar a Cosquin. Es el anhelo de todo músico, de pisar ese escenario, por toda la gente que mira ese festival.


¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Lo más  pronto que tengo, es terminar el segundo disco. La grabación esta terminada, lo que falta es la gráfica. Y espero que esto traspase las barreras de Santiago del Estero y Buenos Aires, que vaya un poco más allá. Quiero ir al interior del país y conocer, al igual que al interior de nuestra provincia también. El anhelo mío siempre fue, poder con la música, conocer el país, ese es mi sueño. Y otro gran deseo, es la enseñanza de la música en barrios marginales y tratar que los chicos no entren a estas cosas que están pasando ahora, como droga, alcoholismo, robo. Pienso que si uno le puede brindar su conocimiento y con una guitarra, me parece que podre cambiar la sociedad. Es un pequeño aporte que uno brinda, para que no se metan en cosas malas.


Para concluir, ¿quieres decir algo?

Agradecerles, que hayan pensado en mí para tener una referencia de lo que es el folklore, la verdad que eso le levanta a uno el autoestima y lo hace seguir trabajando. Y bueno, ustedes que son chicos, si tienen la oportunidad de aprender a tocar algún instrumento, háganlo, porque el alma se va a completar con eso. Aprendan música que es muy lindo.






Para más información: http://www.terraviva.com.ar/index_rediseno.php?Folclore%20/%20Santiago%20del%20Estero%20/%20Tucumn%20&%20recordID=0

¡ Contáctenos! Jimena Anglade/Milena Seidel