martes, 8 de noviembre de 2011

Ramón Gomez Cornet


Ramón Gómez Cornet (1 de marzo de 1898, Santiago del Estero - 9 de abril de 1964, Buenos Aires) fue un pintor argentino

   Busto- Ramón Gomez Cornet, realizado por  Lorenzo Dominguez

Hijo del Dr. Ramón Gómez (ex Ministro del Interior de Hipólito Yrigoyen) y de Rosario Cornet Palacio. Nacido en la provincia de Santiago del Estero, se formó en Luján, Buenos Aires y Córdoba.

Viajó en 1917 a Europa estableciéndose en Barcelona, como diplomático argentino posteriormente en Francia, Italia y Holanda. Regresó en 1921 a Buenos Aires.

Expuso en la capital argentina y dictó cátedra en la Universidad de Cuyo y en la de Tucumán.

Obtuvo premios nacionales (el Primer Premio de 1937 y en 1949) y provinciales.



Biografía del Artista



Durante algunos años se desempeñó como diplomático, luego como docente en universidades nacionales, sin abandonar en ningún momento su auténtica vocación.



Escultura realizada por  el artista 

Recorrió varios países europeos donde estudió a pintores primitivos y renacentistas, al tiempo que se ponía en contacto con los movimientos de vanguardia del viejo continente.



En el año 1916, en Barcelona, se inauguró su primera exposición, en Buenos Aires, 5 años más tarde, presentó una novedosa exposición que denunciaba influencia del cubismo y del fauvismo pero con una marcada personalidad.

Finalizada esta muestra viajó nuevamente a Europa y al cabo de 4 años volvió a Santiago del Estero para auscultar su tierra natal; el hombre solitario del norte rodeado de tierras pardas y resecas lo atrajo con fuerza y fue desde entonces el tema casi exclusivo de su obra.

Exposiciones realizadas

Realizó numerosas exposiciones personales y colectivas en nuestro país y en el exterior contándose aproximadamente unas 250 (doscientos cincuenta), entre ellas: Galería Wildenstein, New York; exposición internacional de París; Contemporary Art Of - Western Hemisphere de EEUU; The Museum Art Of New York.

Existen unas 50 obras distribuidas en museos nacionales, provinciales y extranjeros.
Un breve andar por la vida del artista
Escultura realizada por el artista
Durante su trayectoria artística realizó unas 1500 (mil quinientas) obras entre óleos, acuarelas, pasteles, dibujos y grabados, figurando varias de ellas en importantes colecciones particulares.
Llega a un total de 3000 (tres mil) las publicaciones periodísticas en diarios, revistas y folletos; libros de arte, diccionarios, enciclopedias, textos escolares, bibliografía y carpetas de arte; ilustraciones en tapa de libros, almanaques, pósters y tarjetas; audio visuales y films; imposición de su nombre a salas y salones, incluido el Museo de Bellas Artes de Santiago del Estero que Gómez Cornet fundara en el año 1943 y que lleva su nombre.

Obtuvo las más altas distinciones: 

Primer Premio de Pintura (1937) y Gran Premio de Pintura (1949) ambos en el Salón Nacional de Bellas Artes; Premio Arte Clásico (1939) otorgado por única vez en el país, y otras más.

Entre los innumerables críticos de arte, escritores, pintores y poetas que se refirieron a su obra se encuentran: Atalaya; Ernesto Sabato; Mujica Lainez; Córdoba Iturburu; Romualdo Brughetti; Julio Payró; Romero Brest; León Pagano; Enrique Amorin; Eduardo Mallea; Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de Literatura); Pettoruti; Berni; Soldi; Germaine Derbecque ("Cotidien"); Carlyle Burrow (Heral tribune - New York); Margarete Bruning o "Journal American" New York; Howard Deuree ("New York Times" - New York).

para conocer mas sobre el tema haz click aquí


contactanos a las siguientes direcciones : 
Alvarez Andrea Micaela
Daher Paula María